martes, 9 de noviembre de 2010

Las fuentes de información, el gobierno militar argentino y el caso británico

Las noticias de Malvinas están ligadas directamente al desarrollo del conflicto bélico, llevado a cabo entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. El manejo de la información es un recurso importante para cualquier fuerza armada en situaciones de guerra ya que puede utilizarse para obtener nueva información, provocar errores en el contrincante, generar efectos entre los propios y los aliados. También es un buen elemento de propaganda política.

La Junta Militar Argentina había prohibido el acceso de periodistas a las islas desde los comienzos del conflicto. Sólo hubo un pequeño número de reporteros argentinos destacados con autorización militar y que proveían su material. En los inicios del conflicto el Gobierno Militar Argentino buscó la participación con los principales periódicos para construir una opinión pública favorable. Luego, con el agravamiento del conflicto, dispusieron el control total de la información de guerra. Dictando, el gobierno de turno, las siguientes pautas para el cumplimiento del acta de la Junta Militar disponiendo el control de la información por cuestiones de seguridad:
1- Todas las informaciones y las noticias provenientes del exterior utilizadas por los medios y toda información difundida por los medios relacionada a las operaciones militares y a la seguridad nacional están sujetas al control del Estado Mayor.
2- El Estado Mayor ejercerá el control de la información.
3- El director y el editor de los medios de información serán considerados responsables directos de las transgresiones al artículo 1º.
4- Toda transgresión será sancionada con la clausura del medio y el arresto del director o editor.

Condiciones
Evitar difundir información que:
  • Atente contra la unidad nacional.
  • Reste credibilidad y/o contradiga la información oficial.
  • Destaque neutralismo activo a favor del Reino Unido.
  • Haga referencia a unidades militares, equipo y/o personal militar sin previa autorización del Estado Mayor Conjunto.
A lo largo del Proceso, se ejecutaron, en Argentina, diversos procedimientos de aplicación de censura. Como lo fueron:
  • Los asesores literarios, quienes se encargaban de leer y autorizar o no, los guiones de los programas.
  • El Servicio Gratuito de Lectura Previa, el cual se encontraba en la Casa de Gobierno y donde personal de inteligencia autorizaba o no las publicaciones.
  • La Secretaría de Información Pública (SIP), que se encargaba de realizar llamados de atención a los programas y noticieros al respecto de los contenidos que podían tocarse en cada momento.
En el caso de la prensa británica, la censura en la información es totalmente diferente. Ésta funciona con el sistema “Lobby system”, el cual consiste en permitir la presencia de una cantidad establecida de corresponsales políticos en el Parlamento de aproximadamente 140 periodistas destacados en la época. Estos informadores son los únicos acreditados para cubrir informaciones del Gobierno y tener acceso a los documentos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario